TAMAGOTCHI

Seminario sobre tecnologías y emancipación social 11 y 12 de febrero del 2017, Gamonal (Burgos)

Tamagotchi:

1- Mascota virtual electrónica con forma y tamaño de huevo. Acrónimo del japonés formado por la palabra tamago (huevo) y la adaptación del inglés a este idioma wotchi (reloj).

2- Seminario de reflexión participativa, compuesto por tres sesiones abiertas, donde hacer posible un abordaje a las tecnologías desde su relación con la emancipación social: sus fundamentos, sus narrativas, sus consecuencias… ¿Qué puede aportar la filosofía para la comprensión de futuros escenarios robotizados? ¿Son realmente posibles? ¿Dónde nos conducen?

Nota Editorial:
– Aunque el seminario cuenta con una serie de materiales de lectura previa (preventiva), estos no constituyen un requisito imprescindible: todas las categorías y conceptos que se vayan desplegando durante las exposiciones serán debidamente definidos y acotados
– La producción de este evento se enmarca dentro de una construcción comunal: el conocimiento es un bien común que no puede estar sometido a las reglas del dinero.

PROGRAMA
SESIÓN 1. La lógica. El derribo
SESIÓN 2. Ontología. La cimentación
SESIÓN 3. Ética. La construcción

SESIÓN 1. La lógica. El derribo
Fecha: Sábado 11 de febrero a las 10:30 horas
Lugar: Biblioteca La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Presentación: Comienza la demolición. A partir del análisis formal de algunos argumentos robótico-optimistas concluirán que estos encierran una contradicción. Y que, salvada esa contradicción, apuntan en una dirección muy distinta: la ineludible supeditación del humano a la máquina.

SESIÓN 2. Ontología. La cimentación
Fecha: Sábado 11 de febrero a las 17:00 horas
Lugar: Biblioteca La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Presentación: La pregunta «¿qué es un robot?» lleva implícita la pregunta «¿qué somos?». ¿Cómo delimita el hecho del robot los modos de ser del humano? De la mano de Heidegger y sus nociones de a-la-mano, objeto roto y la Dictadura del Uno, intentaremos, con Leibniz, establecer el Principio de Humanidad Suficiente.

SESIÓN 3. Ética. La construcción
Fecha: Domingo 12 de febrero a las 10:30 horas
Lugar: Biblioteca La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Presentación: Estrategias para un levantamiento. Mediante experimentos mentales, derivados muchas veces de esos materiales culturales que genera la ciencia ficción, dibujaremos los tres escenarios posibles de la relación humano-robot. Y estableceremos las líneas ético-políticas de esos sometimientos.

PONENTES: Albano Cruz y Luis Montero

Albano Cruz, post-situacionista, anarquista social, tiqqunero. Autor de Fenomenología de la Imago.

Luis Montero, anarquista conservador. Como Benjamin sin la mística o Valéry sin el Simbolismo. Autor de las novelas Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Y del ensayo Mundo-Hecho.

Lecturas preventivas (para antes o después):

Picnic al borde del camino (hermanos Strugatski) PDF
Manifiesto para cyborgs ( Donna Haraway) PDF
La hipótesis cibernética (Tiqqun)
Is Justified True Belief Knowledge? (Edmund Gettier) PDF (en castellano)


Más información: wearetamagotchi.com