Editorial

Ediciones Lecturas de Zamarraco aspira a ser, ante todo, literatura de cordel, es decir, que los materiales que bajo su sello son arrojados a la intemperie reinante hallen cobijo en el imaginario de las gentes del común. Que, de alguna manera, sea en el trasiego de su paso de mano en mano cuando se tracen, sobre la cartografía muda de la sociedad de la mercancía, los rastros con que intentar remontar una oralidad extraviada: el debate, la discusión,…el corro.

Los itinerarios a proponer con cada publicación no deberán tributo a ninguna doctrina, pertrechados con las imprescindibles enseñanzas de las luchas libertarias, buscarán asediar los engranajes ideológicos entre cuyos dientes se mantiene aprisionado el pensamiento crítico.

Muy al contrario, no podrá negarse el empeño en hacer posible el tropezarse, en muchos de los recodos y desniveles de sus narraciones, con los mismos zurriagos y cachivaches con los que los zamarracos de las geografías castellanas conjuraban los peligros que acechaban a la comunidad. El no traicionar esas entregas de la tradición, y saberlas blandir con destreza ante los envites con que la dominación va abriéndose paso, es la tarea a la que se quiere sumar este proyecto.